martes, 25 de noviembre de 2008

* COMUNICÁNDONOS - I

Muchachos (muchachones).
Lamentablemente, me quedaré en casa para la fecha cumbre, no obstante comienzo a planificar una escapada a Lima que podría darse en el mes de  febrero próximo...ojalá.

Al igual que nuestro querido Bururú -a quien agradezco mucho, junto a mi tocayo Pocho Pinzás, los saludos de cumpleaños-, les pido y espero que en honor a los ausentes (con aviso), consigan captar en fotos y videos los pasajes del evento, que ilustren los relatos y  comentarios .....antes de convertirse en instrumentos nostálgicos.

Paso a otro tema cual es felicitar y agradecer a Oleg y a quienes participaron de la recopilación de datos de nuestros años escolares, por el trabajo realizado y la gentileza  de enviarnos los documentos en estos días pasados. A propósito, Oleg: no puedo abrir el primer archivo, te agradecería si me lo puedes reenviar cambiándole el formato previamente a Word como fueron los dos siguientes
.
Dos aportes al respecto puedo brindar y espero que no lleguen extemporáneos:
1- Un profe olvidado.....  obviado.....oviedo.
  Algún recuerdo tenía pero en mis primeras averiguciones y consultas (a Miguel Angel, a Domingo Nateri -en su estada en Bs.As.- y al Ñato Pimentol) no conseguí la corroboración del dato que manejaba y que tambaleaba en mi memoria pensando que tal vez me confundía con los primeros años de facultad. Hasta que al fín el Ñato me comunicó hace dos días que le hizo la misma consulta a nuestro camusiano Bururú con un resultado positivo. Justo cuando ya me veía atrapado también en el loop de Sísifo pero no sonriente porque, al decir del Ñato: el "alemán" (que comienza también con "Al") me estaba dando alcance a mis escasos 61 recién cumplidos.
El asunto en cuestión es recordarles que tuvimos un profesor de física (creo que lo reemplazó al no bien ponderado Sr. Carrasco) que se apellidaba Oviedo, muy entrado en años y con una figura lindante con lo grotesco de algún personaje de Fellini. Mostraba una atrompada boquita (por la falta de piezas dentales delanteras) que al pronunciar las bilabiales oclusivas ("P" y "B")  atraían morbosa y excluyentemente la atención.  De acuerdo a esto, Bururú bien le apuntó al Ñato (y fué la prueba fehaciente que convalida mi recuerdo) que al buen señor le decíamos "boca de ch...".
 Pero eso no es todo; cuando le tocó enseñarnos la Ley de Coulomb (de atracción entre cargas eléctricas),fué sin duda la etapa más divertida porque tanto la pronunciación en francés de este apellido -que le da el nombre también a la unidad de carga eléctrica- como la falta de una vocal final salvadora para su pronunciación en español, confabulaban para hacer imposible que este buen hombre pudiera pronunciarlo apropiadamente y el resultado fonético era algo similar a "Culón". Fueron interminables las veces que le hicimos repetir la palabrita disfrazando el  objetivo profano con un mentiroso interés por el capítulo tratado.

2- Dos sobrenombres pasados por alto (o apodos tamizados?).
 Se trata de uno de los compañeros que más cultivaba la amistad (no creo que haya cambiado).  Dicho desde afuera: era muy fácil ser su amigo. Se trata de nuestro querido Carlos Rivera Concha.
Cómo surgen ?...no lo sé pero salen al ambiente casi simultáneamente dos apodos: el primero: MULADAR.
Quién más que el que lo bautizó así puede brindarnos los fundamentos de esta "chapa". No obstante puedo suponer alguna alusión a determinada falta de orden. Interpretamos con suficiente consenso el significado de "muladar" -a pesar que el diccionario de la Real Academia de la Lengua no lo consigna así-, como un lugar con cosas amontonadas sin orden alguno. Seguro estoy que los cuadernos de Carlos no tenían la pulcritud que caracterizaba a los de Pocho Pinzás  o de Danilo Pezo. Por allí anda la cosa entonces.....
El segundo era CACHAFAZ. Creo que nadie sabía su significado. Tuve siempre la idea que dicho apelativo pertenecía a alguna personificación de Lucifer o Satanás o, por su similitud fonética con Anás y Caifás, a algún sumo sacerdote contemporáneo de Jesús pero en  realidad significa pícaro, sinvergüenza.
Qué corresponde entonces,  Carlos Rivera satánico? .... bíblico?  ......pícaro?  .Personalmente, le doy mérito al nombre en sí mismo que suena gracioso al margen de su significado.
José Ovidio Bianquet lo adopta como nombre artístico y lo hace mundialmente conocido.
http://www.todotango.com/spanish/creadores/cachafaz.html
Carlitos Rivera artista?....   eso está mejor.

Para terminar:
El Ruso tiró el guante y el Queco lo recogió. Estamos encaminados entonces hacia el objetivo: Cincuentenario.
Todo lo que hagamos juntos sirve. Todo lo que hagamos en función aglutinante de la XXXI vale.
Comuniquémonos para recordar y para proyectarnos. Escuchar y decir presente ya es participar.
Nos ha tocado existir en la era de las comunicaciones, vivámosla bien entonces.
Chat,Mails,Facebook,Skype,Blogs,Teléfono...  No perdamos este tren que nos puede brindar momentos muy gratos. Estimulemos las endorfinas para no distanciarnos de la felicidad............ sigamos poniéndonos "chapas".
 
Los abrazo.

4 comentarios:

MIGUEL ANGEL dijo...

Como siempre Pocho eres un trome, sigamos adelante, en verdad para muchos de nosotros no son 45 anos, son 56 anos de vida.....nos conocimos como somos y nos aceptamos igual, unos jodidos otros llorones, otros callados, otros cheveres, otros de etiqueta, etc, etc, etc, pero en el fondo la amistad es siempre una, somos de la misma promocion LA SALLE XXXI

El cronista urbano dijo...

Tocayo, yo iba a mencionar también la chapa de "Muladar" pero opté por no hacerlo. Se me ocurre que la cosa viene de que Carlitos era bien "boca sucia". Creo que Calico Cubas puede corroborar o desmentir esto.

MIGUEL ANGEL dijo...

De acuerdo Pocho P, de 10 palabras solo una se libraba, glup lo que me espera ahora por decir eso???
a lo mejor me excomulgan.....

luis pimentel dijo...

Tocayo, muy buenas reflexiones, sin ánimo de cargar más la escopeta a nuestro buen amigo Rivera, creo que también le decíamos CHOTACABRA. favor confirmar.